Consejos para realizar una reserva online de forma segura

Actualmente son cada vez más las personas que compran todo tipo de cosas a través de Internet, aprovechando las facilidades que se dan en este medio para poder encontrar el producto deseado desde la comodidad del hogar, evitando desplazamientos a la tienda física, esperando colas para pagar, y siempre con el riesgo de que lo que busquemos se encuentre en otra tienda y tengamos que seguir con la búsqueda.

Esto lo encontramos en la compra de productos pero este método se ha instalado de forma muy clara en el mercado de la reserva de hoteles o casas rurales, con un gran número de paginas dedicadas a este sector que hacen que la reserva de todo tipo de alojamientos sea posible desde el sofá de casa.

Pero no todo es color de rosa, ya que son muchos los individuos que buscan aprovecharse de esta costumbre para hacer negocio, en este caso el negocio ilegal de robar números de tarjetas de crédito para hacer compras suplantando la identidad de otra persona.

Son casos muy frecuentes, y sucede en todo tipo de páginas web, como es el caso de la compañía Hyatt Hotels Corp., cadena hotelera con más de 630 propiedades por todo el mundo que a principios de año anunció que había sufrido el ataque de un software malicioso que afectaba a las webs de aproximadamente 250 de sus hoteles y que podría haber robado los datos bancarios de varios de sus clientes.

Para intentar evitar caer en la trampa de estos malwares maliciosos se recomienda seguir una serie de consejos que harán las compras online una transacción segura:

Busca la doble autenticación. Hay que intentar comprar en este tipo de webs, que confirman las compras a través de códigos enviados mediante mensajes en el teléfono.

Usa conexiones seguras. Introducir los datos de la tarjeta bancaria empleando una red WiFi pública no es nunca una buena idea, ya que son muchos los hackers que pueden rastrear toda la actividad que se realice en la misma red. Es muy importante asegurarse de que la dirección web comience con las siglas https, que indica que es una conexión que evita el acceso de terceros.

No te fíes de las ofertas enviadas por email. Son uno de los principales métodos de los ciberdelincuentes para lograr hacerse con los datos bancarios de incautos. Buscan que estos caigan en la trampa de introducir sus datos en jugosas ofertas que resultan ser falsas. Para evitar esto te recomiendo no abrir nunca correos con remitente, o con información que no hayamos solicitados previamente.

Haz una búsqueda previa. Si no conoces el sitio en el que te dispones a realizar la compra o reserva, es más que recomendable hacer una pequeña investigación previa que evite futuros problemas, buscando la opinión de otros usuarios y viendo opiniones y calificaciones recibidas.

Revisa los movimientos bancarios. Es la mejor forma de asegurarnos de que todo marcha bien, ya que las consultas periódicas hacen que en el caso de que se nos usurpe la identidad y se produzcan cargos que no hemos hecho, se pueda reaccionar de forma rápida anulando la tarjeta y evitando un robo mayor.

La nueva forma de hacer negocios ha provocado, por tanto, que los ladrones cambien las máscaras y pistolas por ordenadores, pudiendo robar a una persona a miles de kilómetros de distancia sin que este se de ni cuenta. A pesar de todo, la tecnología avanza poco a poco evitando este tipo de actuaciones a través de sistemas cada vez mas seguros, porque no se puede luchar contra la evolución y negarse a comprar por Internet, pero si se puede exigir el poder hacerlo de forma segura.

  • Share

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>