¿Qué es Marketing Turístico? Tips y consejos

El turismo es un sector que se encuentra en constante cambio por las novedades que se incorporan con el paso de los días. Influencers, redes sociales, nuevas formas de consumo y novedades tecnológicas son algunas de las principales transformaciones a las que se enfrentan las empresas del sector. Conocer las últimas tendencias es imprescindible para diseñar nuevas estrategias que aporten valor a nuestro cliente potencial. Este post se enmarca en dar una breve explicación sobre Marketing Turístico y algunos consejos que se deben implementar en nuestra estrategia digital.

¿Qué es el marketing turístico?

Es el Marketing especializado en el sector del turismo. Este tipo de marketing se representa en marcas y empresas que se dedican a ofrecer productos y servicios turísticos. El marketing turístico pone en contacto a quienes desean una experiencia en otro lugar con quienes pueden proporcionarla profesionalmente.

Marketing Turístico

¿Ha cambiado el turismo o ha cambiado el turista?

Muchas ocasiones hemos tenido la oportunidad de ver esta comparación en el sector del turismo. El turismo ha notado grandes cambios en la forma de consumirlo. Esta interpretación nos quiere decir que no ha cambiado el turismo como tal sino la manera en la que lo consume el usuario y esto se debe a diferentes variantes.

El turista ha cambiado la forma de consumo por las novedades tecnológicas que aparecen y a las que debe adaptarse el sector del turismo. El nuevo consumidor busca información en Internet y en las redes sociales y no le basta con encontrar información del destino, quiere descubrir experiencias y emociones, contenido que le aporte una nueva sensación. Es el conocido Marketing emocional el que debe experimentarse para captar la atención del consumidor.

La industria del turismo ha tenido que adaptarse al nuevo consumo del usuario y seguirá haciéndolo si no quiere estancarse y morir. Se debe innovar en todo tipo de contenido así como en la adaptación de compra del usuario, haciéndola lo más sencilla y segura posible para evitar fraudes o estafas.

Aspectos a tener en cuenta en el Marketing Turístico

El uso del dispositivo móvil es uno de los factores más determinantes en el nuevo consumidor. Cada vez son más las personas que lo utilizan para:

  • Realizar búsquedas de información sobre el próximo destino.
  • Buscar guías y consejos para visitar una ciudad.
  • Preguntarse por los mejores hoteles y restaurantes en una zona determinada.

El uso del dispositivo móvil conlleva el uso de apps de viajes. Cualquier viaje nos ha obligado a descargar alguna app para encontrar el mejor restaurante, conocer el horario del transporte público, localizar puntos de wifi gratuito, entre otras cosas. El sector turístico debe adaptarse a estas nuevas funcionalidades y debe ofrecerlas al turista para influir positivamente en su experiencia.

Sitios webs de valoraciones. Es el lugar más visitado por el usuario para conocer el destino, su alojamiento o las experiencias de otros turistas. Este servicio es un factor clave para determinar nuestra acción de compra en un lugar u otro. El mayor portal de valoraciones es TripAdvisor pero ya son muchos los portales que ofrecen un servicio de reseñas y comentarios sobre su alojamiento o destino. El marketing de recomendación tiene gran presencia en muchos sectores y este es uno de los más representativos por los comentarios que nos pueden aportar otros usuarios en nuestra elección. El cuidado de nuestra reputación online es fundamental en la toma de decisiones de los usuarios y tendremos que saber hacer frente a comentarios negativos en los diferentes portales.

Como había mencionado anteriormente, la búsqueda del usuario en Internet y en redes sociales es muy elevada. La mayoría de usuarios es partícipe en redes sociales y toda empresa dedicada al turismo debe tener actualizada su red social. Las más utilizadas son Facebook e Instagram por las experiencias que ofrecen a través de sus fotografías. Somos conocedores de muchos lugares u hoteles por las fotografías que hemos encontrado en redes sociales, ayudado del servicio de geolocalización o geomarketing que debe ser otro factor indispensable en nuestra estrategia de marketing turístico.

El contenido es otro factor importante para el turista. Cualquier planificación de viaje conlleva la búsqueda de “los 5 mejores hoteles para visitar Barcelona”, “qué hacer en Mallorca en 3 días”, “puntos turísticos que visitar en Madrid” y así un sinfín de preguntas que nos hacemos esperando una respuesta. Crea una guía propia de tu marca sobre el destino y las posibles preguntas que pueda hacerse el consumidor al visitar una ciudad.

Uno de los aspectos más destacados en este 2018 es el vídeo marketing. Muchos estudios presentan el vídeo como la principal estrategia de Marketing en los próximos años y la realidad es que preferimos consumir un vídeo antes que una parrafada de 10 minutos de lectura. El vídeo nos muestra experiencias y en el sector del turismo es imprescindible contar con esta estrategia para llegar al consumidor.

  • Share

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>